
El queso helado arequipeño ha sido elegido en el segundo lugar en el ranking de los 50 mejores postres helados del mundo, según Taste Atlas, una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas partes del planeta, basado en críticas de expertos.
El queso helado figura en esta selecta lista como el único postre helado representativo de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica, superando a dulces similares provenientes de Italia y Estados Unidos.
El primer lugar fue para el bastani sonati, un helado iraní elaborado con leche, huevos, azúcar, agua de rosas, azafrán, vainilla y pistachos.
“El queso helado es un postre peruano muy similar al helado, y es originario de Arequipa. Por lo general, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo. Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar”, detalla Taste Atlas en su reseña.
“Se retira la sartén del fuego, se añaden las yemas de huevo a la sartén una a una, se vuelve a poner al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se coloca en el congelador hasta que se congele”.